Categorías

Experiencias

Vinos De Patio

Vinos De Patio representa la inquietud de una nueva generación de viñateros. Aquellos que, al recibir la tradición del oficio familiar y distintas variedades de parras centenarias, deciden explorar y dar un nuevo valor al terroir ofrecido por una zona casi irrepetible, de valles, laderas, montañas arcillosas, ríos y costas.

Una tradición que es mantenida por un grupo de cinco jóvenes: Elier, Herman, Luis, Pablo y Ronald, representantes de esta nueva camada que se reúnen para dar vida a Vinos De Patio. Un nombre simple y honesto con su historia, que comienza en los rincones de sus casas -y, por supuesto, sus patios- donde han llegado a levantar una pequeña pero delicada producción.

Repartidos en diferentes paisajes de uno de los valles con mayor tradición vitivinícola del país, se esconden tres hectáreas de Cinsault, Moscatel de Alejandría, Cepa País, Torontel y Carignan que dan vida a los Vinos De Patio y, con ello, a una exclusiva producción de alta gama, que hasta ahora ofrece 10 especiales vinos.

Una lechuza es el ícono que le permite a Vinos de Patio llevar consigo la esencia de su zona origen, Guarilihue. Aquí, según cuentan las historias, estas misteriosas aves habitaban y protegían las preciadas bodegas de sus viñateros.

Nuestros Valores

Medio Ambiente

Agricultura y producción natural.

Innovación

Mismo valle, misma uva, nuevo vino.

Oficio

Herencia y tradición de familia.

Rescate Patrimonial

El origen de la cultura vitivinícola chilena.

Los Productores

Guarilihue, Valle del Itata

Sin grandes antecedentes de la existencia de asentamientos humanos prehispánicos, Guarilihue -en pleno Valle del Itata- es una de las localidades del país que emergió con la llegada de los españoles. Esta “Tierra de nadie”, como le llamaron los primeros conquistadores, fue valorada por su posición estratégica para el descanso y recuperación de las milicias hispanas mientras se desarrollaba la Guerra de Arauco a solo kilómetros, en la ribera del río Bio-bío.

Rápidamente, las primeras familias españolas asentadas visualizaron el valor agrícola de estas tranquilas tierras de valles, montañas, ríos y mar. A ese momento se remonta no solo la actual tradición vitivinícola de Guarilihue, si no que la de la vitivinicultura chilena. Es en tierras guarilihuanas donde se esconde uno de sus más románticos secretos: el “hito cero” donde crecieron las primeras parras y se llevaron a cabo las primeras producciones de vino.

Durante siglos se ha guardado ahí una historia de parras centenarias que levantaron una tradición de vinificación familiar traspasada de generación en generación y que heredaba el oficio de la producción del “pipeño”, vino campesino típico chileno de elaboración artesanal, con variedades tintas y blancas que no trabajan ni identifica sus cepas.

Experiencias

Almuerzos y cenas

Platos tradicionales con varias opciones a pedido como Cazuelas, Empanadas, Pastel de Choclo y Salmon; preparadas por la dueña de casa. Coordinar con 24 hrs de anticipación para confirmar disponibilidad.

Degustaciones y recorridos

“Háblanos por Whatsapp o llamanos al +56 9 72107815 antes para coordinar”

Nuestras cepas en Guarilihue

cin

El Cinsault es una cepa de uva tinta de origen Francés. Su antigüedad en Chile se calcula de unos 70 años, cuando fue importada para apoyar la recuperación de la agricultura tras el terremoto de Chillán. Su nombre es escasamente reconocido, ya que por años no se identificó y se utilizó para producciones artesanales. Sus particulares características lo convierten en un vino apto para zonas muy específicas. En Chile, por ejemplo, solo existen cerca de 600 hectáreas de su producción.
Su vino se caracteriza por ser ligero y fresco, con un encantador aroma frutal.

cepa

De origen español, se calcula la llegada de la Cepa País a Chile en el siglo XVI, con los misioneros que necesitaban de su producción para la celebración de la misa. Producida principalmente en las zonas del Maule y Biobío, esta cepa ancestral tinta, que por siglos dio fruto a los vinos más consumidos en el país. Más tarde, el arribo de otros tipos -específicamente franceses- como el Cabernet Sauvignon y el Merlot redujeron su popularidad y reconocimiento masivo.
De nobles características, esta cepa es reconocida por su robustez y aroma frutal.
Quitan la sed y alegran el corazón” (Eduardo Brethauer, revista COSAS)

toronel

El Torontel es una de las uvas más presentes en el mundo. Dependiendo de su geografía, ha ido recibiendo a lo largo del tiempo diferentes nombres y usos. Su origen, no obstante, está situado en Italia, bajo el nombre de Mosacto Bianco.

El Torontel es una uva de cosecha temprana que es especialmente reconocida por su uso en la producción de destilados, como el pisco y el agua ardiente. Sin embargo, su versatilidad le permiten una amplia gama de posibilidades, pudiendo dar origen a especiales vinos en diferentes terroirs.

mosca

Esta es una de las cepas de mayor antigüedad y más cultivadas en el mundo, remontando su origen incluso a las viejas civilizaciones. Según los estudios, su “punto cero” estaría en África, cerca del mediterráneo, desde donde se habría expandido con fuerza a distintos continentes. En Latinoamérica, Argentina y Chile registran los primeros viñedos en el siglo XVIII.

Contacto

Ven a conocer los patios que dan vida a nuestros vinos y tradición. Puedes escribir a contacto@vinosdepatio.cl y agendar tu visita personalizada.

Teléfono

+56 9 7210 7815

Escríbenos

Ven a conocer los patios que dan vida a nuestros vinos y tradición. Puedes escribir a contacto@vinosdepatio.cl y agendar tu visita personalizada.